martes, 14 de agosto de 2007

Bielsa Vs. Binner/Binner Vs. Bielsa

Elecciones del 2 de septiembre. Después de una muy repudiada interna abierta y obligatoria los candidatos de los partidos más hegemónicos de la provincia calientan motores.

Cual besará la lona, y cual saldrá victorioso después del 2 de septiembre nadie lo sabe, pero las encuestas lo presentan a Binner como futuro vencedor.

Si es así, podríamos decir que se lo merece después de el “robo” que sufrió hace cuatro años cuando sacó más votos que el actual gobernador Jorge Obeid, pero la ventajera Ley de Lemas le impidió ser gobernador.

Para ganar tiene primero, dos buenas intendencias de Rosario, las cuales guardan buenos recuerdos en la memoria de la gente y también una importante labor legislativa como diputado nacional. Su punto fuerte es la ciudad del actual intendente Miguel Lifschitz, en donde el socialismo se impuso claramente.

Para peder tiene todo el norte de la provincia, claramente peronista y también algo que le juega en contra es su escasa capacidad de retórica ya que se lo ha visto cometer bastantes errores a la hora de hablar de distintos temas de la provincia. En este punto se diferencian radicalmente los dos candidatos y si se lo piensa un poco, se entiende claramente porque Hermes Binner no afronto un debate con Rafael Bielsa.

Si el ganador de la contienda resulta ser Rafael Bielsa el tema también tiene varias aristas para mirar. Para empezar podemos decir que el candidato “peronista” va a tener total apoyo del gobierno nacional -algo que Binner posiblemente también tenga-, cuenta con todo el aparato político santafesino, entrenado por veinticuatro años de gestión justicialista -algo que podría traerle bastantes problemas a Binner-, un importante trabajo como canciller y además tiene en su haber una proposición de debate a la que el ex intendente rosarino nunca respondió.

En contra le juega que hace 20 años no vive en la provincia y la mejor prueba de esto son las declaraciones que publicó el diario La Capital de Julio de 2006, donde el mismo dice que no se postulará como candidato a gobernador, además de su falta de experiencia de gestión, algo con que su oponente si cuenta.

De poco vale hablar de la UCR, partido otrora hegemónico, hoy moribundo, que se nutre de figuras harto polémicas como el ex Decano de Odontología Juan Carlos Millet; Y que ha sacado el 3% de los votos en las elecciones primarias.

O sea, la elección se dirimirá entre Bielsa y Binner y los demás partidos tratarán de arañar la mayor cantidad de migajas posibles para poder ligar algún escaño en las cámaras legislativas provinciales y así no caer en el olvido o la extinción, la cual parece ser el destino de la UCR después de la inefable dupla Alfonsín-De la Rua.

Sebastián Butticé

“Hasta Cuando Con Esto”

Sábados de 18 a 19, por AZ 92,7

No hay comentarios: