lunes, 2 de agosto de 2010

Amansando díscolos

“Ahí está, ese que está ahí es el delegado”. La orden fue dada por un antiguo compañero, ahora trabaja para los de la delegación nacional.

Eso fue en la planta de la empresa lechera en la ciudad de Rosario. Habían ingresado alrededor de 300 personas para domesticar, a los muchachos de la delegación local. Ni se salvó Luís Acosta que había tenido un accidente unas semanas antes.

“Esos hijos de puta me volaron tres dientes” dice Jorge Silva con los ojos rojos de impotencia al recordar la paliza que le dieron el 27 de noviembre en la planta de Holstein. La empresa dice que no pudieron contener a las personas que entraron a la planta, para Silva la cosa es bien distinta “los dejaron pasar para que nos caguen bien a palos, pero ni así nos van a doblegar”. Después explica que la empresa trabaja en conjunto con la conducción nacional del sindicato “que son unos burócratas que siempre transaron con la patronal”.

Otro testigo de la paliza que no tiene fueros sindicales y que ruega que no digamos su nombre relata que “entraron corriendo a la planta por calle Sunchales, gritando, nosotros no entendíamos nada, hasta que vemos que se acercan adonde estaban los delegados” nuestro narrador se pone nervioso gesticula y levanta la voz “entonces le dan una trompada en la nuca a Silva que lo tira al piso y ahí lo empiezan a patear entre 20 tipos”.

Mientras, los otros desconocidos se quedaban cubriendo a los agresores “y veo que Sánchez, un compañero de la planta; un hijo de puta, nos dimos cuenta después aunque algunos ya sabían; le señala a otro de los que venían de afuera donde estaba el otro delegado, entonces este tipo pega un grito y los lleva para otro sector de la planta y ahí van y lo fajan a Acosta que había estado internado hacía una semana”.

Acosta se llevó la peor parte, una pierna quebrada y mal soldada, una costilla fisurada y una lesión crónica en el hombro.

Ese fue el preludio de la batalla que se dio en las puertas del sindicato, sólo unos días después.

No hay comentarios: