viernes, 30 de julio de 2010

CONFLICTO SIN PRENSA

La crónica podría comenzar por el final, los 26 trabajadores del Multimedio Uno recuperaron sus puestos de trabajo luego de extensas horas de espera e incertidumbre. El martes 30 de Marzo los popes del Multimedio Uno, hicieron circular la información que luego se haría efectiva, 26 trabajadores serían apartados de sus trabajos casi sin aviso previo y a causa de una supuesta “reestructuración” en los 3 medios que el grupo posee en Rosario (La Capital, LT3 y LT8).

Algunos de los periodistas sostienen que los problemas tienen su génesis en 2009 cuando la empresa le negó un aumento salarial a los trabajadores, luego les quitó la posibilidad de recibir ediciones gratuitas de La Capital, que ellos mismos producían y más tarde, como gota de rebalse, en diciembre de ese año llegó a la ciudad como gerente de Recursos Humanos en el diario Fernando Valle (mano derecha de los Jefes).

Luego de una semana de movilizaciones y protestas, ante la fuerte presencia del Sindicato de Prensa de Rosario y con el apoyo de toda la sociedad rosarina y nacional, el Grupo Uno tuvo que retroceder en su intención de echar a 26 trabajadores y acató la conciliación obligatoria el día 7 de Abril, lo que hizo que los trabajadores pudiesen volver a sus puestos.

“Recuerdo que estábamos en la vereda del diario cuando nos vinieron a decir que había una posible solución” recuerda con una mueca/sonrisa Alfredo Montenegro (trabajador del diario), “las causas se conjugaron, por un lado el grupo ante la nueva ley de medios iba a tener que deshacerse de algunos medios lo cual los perjudicaba y además reducir personal, echar a gente de la 8 y que los periodistas de la 3 cubriesen esos puestos”, “en el diario también comenzaron las presiones para que la gente se fuera, hubo intento de retiros voluntarios donde los llamaban y les ofrecían plata a cambio de irse sin hacer lío”. “Siempre quisieron que hiciésemos lo que nos pedis y no aceptaban opiniones propias". “Lo importante es que mantuvimos una unidad que nos permitió resistir, y en esto fue fundamental el apoyo de la familia, "nuestros hijos cuando ven una goma no saben si es para quemarla o para que sirve".

La descompresión del conflicto comenzó el día 7 cuando el Ministro Tomada citó a la primera reunión entre los cinco sindicatos en conflicto y la empresa, ante esta novedad el secretario general del Sindicato de Prensa, Edgardo Carmona agradeció "a todos y cada uno de los trabajadores" por la actitud "decidida, los trabajadores realizaron un acto frente al diario La Capital a modo de festejo, donde los trabajadores expresaron sus agradecimientos con la sociedad rosarina. Marcelo Nosetti (periodista de LT8) dejó en claro que tanto las radios como los diarios “se hacen con trabajadores, sino no se hacen” y agregó que esto que pasó es “una enseñanza para todos, de amor y solidaridad”.

Nicolás Parada Bengoa





























No hay comentarios: