domingo, 28 de noviembre de 2010

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA


Miguel, dale que arrancamos” se oyó cerca de las 20.45, en ese mismo momento el Licenciado Rolón (que había dejado caliente la silla de disertación) firmaba su último libro a fanáticos y cholulos. Miguel simple, de saco marrón, sobretodo verde oliva y con su “Como vino la mano” debajo del brazo charlaba con dos amigos que se ubicaron en la primera fila del auditorio dedicado a las charlas que se llevan a cabo en la exposición Rosario Lee (iniciativa de la municipalidad local para incentivar la lectura y un aporte interesante a la cultura).

La presentadora pide una botella de agua, acomoda el micrófono y presenta a Miguel Grimberg como “un multifacético escritor, que se ha dedicado a diversos temas a lo largo de su carrera”, Miguel la mira de soslayo como esperando que la blonda culmine la intro, ella lo hace y le da el pase con una mirada lateral, él inicia la charla con un seco “buenas noches”, abre el libro que antes tenia bajo el brazo derecho y que ahora descansa en la mesa y lee Tiempos de Charcos Rojos de Raúl Porchetto, terminada la lectura aclara “esto es una canción pero también es poesía”.

Miguel Grimberg debe ser de los íconos vivientes del “paradigma rock” en argentina, creó "Nueva Solidaridad", una asociación de poetas de toda América, traduciendo y difundiendo en profundidad a los poetas de la Generación Beat norteamericana, mientras pugnaba en la Argentina, junto a un grupo de otros jóvenes músicos y poetas (Moris, Pipo Lernoud, Miguel Abuelo, Tanguito, Javier Martínez y Luis Alberto Spinetta entre muchos otros) por la adopción del idioma castellano como lengua del rock nacional. “En cataratas, mirando la garganta del diablo se me dio por mirar para abajo, observé un canto rodado, una piedra, la vi y tenia forma de flor solar, luego de eso cuando comenzamos con la revista nos juntábamos en el sótano que tenia mi padre que trabajaba el cuero, al lugar lo llamamos “El Taller de la Flor Solar”, la revista la llevaba a La Cueva de Pueyrredón donde nos juntábamos y ahí se puede decir que nace la Cofradía de la Flor Solar”.

El real motivo por el cual Grimberg se acercó a Rosario fue la presentación de su libro “Poesía y Libertad”, de esto habló muy poco, mas bien se dedicó a contar infinidades de anécdotas que, como el descubrimiento de la piedra en Iguazú, sirvieron para ilustrar y amenizar la charla. “Cuando se habla de fútbol se habla de fútbol argentino y no nacional, lo mismo pasa con el rock, el rock es argentino no nacional, es por una cuestión de identidad” sentenció Miguel respondiendo al comentario que había hecho la presentadora. Además de la corrección al vocablo argento (en cuanto a la denominación utilizada) el poeta dejo ver su postura en cuanto al rock actual, “tendría que llamarse Musica Popular Urbana, como en Brasil le cambiaron el nombre y ya no es mas Bossa Nova, aquí tendría que pasar lo mismo, hoy se hacen otras cosas que no representan el rock propiamente dicho, hoy hay otra música, otro espíritu, otros conceptos”.

Además de su amor y constante trabajo para con el rock argentino, Grimberg está empapado de una gran impronta ecologista, ha creado una infinidad de organizaciones que se dedican a esto, por ejemplo Red Nacional de Acción Ecologista, es además profesor de Periodismo Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata (entre otras cosas), todo esto lo deja ver en claro a la hora de disertar, y de exponer sus ideas y sus pensamientos.

La charla continúa entre risas y comentarios, al exponente se lo ve bastante cómodo con la situación, el poco público parece que no le modificase la manera de expresarse (siempre simpático) sino que todo lo contrario, esa escases parece darle una predisposición a la charla que quizás en un ámbito de mayor concurrencia no tendría. La lectura de canciones (o poesías como se les quiera llamar) continúa, cerca de las 22 dice que dará paso por si alguno quiere hacer alguna pregunta y cierra diciendo “el rock en argentina desde 1965 en adelante impuso un espíritu fundacional”. Lo que resta para decir es que resulta impactante ver a alguien de tamaño calibre, es importante escuchar a alguien que vivió tantas cosas y en tantos lugares, siempre es fundamental escuchar voces de la experiencia.


NPB



No hay comentarios: