domingo, 22 de noviembre de 2009

INFORME

El Comienzo
El martes 11 de agosto diversas organizaciones sociales, testigos y familiares de víctimas del terrorismo de estado entregaron al Tribunal Oral Federal N1 un petitorio reclamando el “inicio sin demoras del Juicio Oral por la causa “Guerrieri y otros.

El Juicio

El 31 de Agosto de 2009 se ha convertido en una fecha clave e histórica para la ciudad de Rosario, es que en este día comenzaron los juicios a represores de última dictadura militar. Los mismos se llevan a cabo los lunes, martes de cada semana y un miércoles por medio, en la sala de audiencia del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario ubicados en Oroño y Pellegrini, aquí (bajo el nombre “Causa Guerrieri- Amelong”) se juzgan al ex teniente coronel Pascual Guerrieri, al ex mayor Jorge Fariña, al ex teniente Juan Amelong y a los agentes civiles Eduardo Constanzo y Walter Pagano, actualmente detenidos en el penal de Marcos Paz, por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Quinta de Funes y en la ex fábrica militar de Armas Portátiles Domingo Matheu además de La Intermedia y La Calamita entre 1977 y 1978. Los jueces del tribunal son :Otmar Paulucci (presidente), Ricardo M. Vasquez y Laura Inés Cosidoy.

Lugares del Horror

En estos juicios se intenta establecer lo ocurrido en distintos centros clandestinos de detención de la ciudad de Rosario y sus alrededores, los mismos son: Quinta de Funes, ubicada en las inmediaciones de Diagonal San José y ruta 9; Ex fabrica Domingo Matheu se encuentra en Ovidio Lagos 5250 de Rosario; La Intermedia que se halla en autopista Rosario-Santa Fe, frente al Automóvil Club Argentino; y La Calamita que se sitúa en la zona rural de Granadero Baigorria.

Medios de Comunicación

Los medios locales (Rosario12 y La Capital) y nacionales (Inforegión ,Crítica de Santa Fe) han dado cuenta de lo ocurrido durante casi todos los días de juicios contando no solamente lo que pasaba dentro del recinto sino también fuera de él ; se realizó una radio abierta (espacio “Juicio y Castigo) en la puerta de los tribunales (el tercer día) donde pudieron participar integrantes de las distintas agrupaciones de derechos humanos, familiares de víctimas y algunos querellantes. Además de todo esto en el blog “Diario de los Juicios”, se fue haciendo un informe pormenorizado con respecto a cada día de juicio y también se fue siguiendo a diario como los medios trataban el tema.

Jornadas de Juicio

La primera jornada del juicio fue muy emotiva ya que se hicieron presentes en el juzgado organizaciones de derechos humanos (H.I.J.O.S, Madres de Plaza 25 de Mayo) además de agrupaciones estudiantiles y ONG con el lema “Los juzga un tribunal, los condenamos todos”. En esta jornada inaugural el tribunal leyó los requerimientos de elevación a juicio, se les informó a los acusados de los delitos por los cuales estaban siendo acusados, y citaron a declarar al primer y único testigo de la jornada Jaime Dri (el único sobreviviente de la Quinta de Funes). La segunda y tercer jornada se llevó a cabo el 1 y 2 de Setiembre, respectivamente, aquí se continuó con la lectura de las acusaciones contra los imputados; el dato saliente fue que durante la jornada del día 1ro llegó a los tribunales la noticia que hablaba de la captura de Bueno (atrapado en Brasil) él fue un ex servicio de inteligencia dependiente del Destacamento de inteligencia 121 de Rosario, e integró el aparato represivo del ejército.

En el quinto y sexto día de juicio se continuó con la lectura de las acusaciones contra los represores, basadas en los testimonios de los sobrevivientes. Recién en la séptima jornada se pudo escuchar la voz de unos de los acusados, Eduardo Constanzo quien realizó un informe pormenorizado a cerca de los integrantes de los distintos cuerpos represivos de la ciudad. En la octava jornada prestó declaración el ex mayor Jorge Fariña (quien se dijo inocente) y negó todas las acusaciones leídas anteriormente; además se presentó por segunda vez Jaime Dri a declarar, reconoció a todos los represores presentes e hizo un reconocimiento (a través de maquetas fabricadas para el caso) del lugar donde estuvo secuestrado. La novena, décima y undécima jornada tuvo las respectivas declaraciones de testigos, el periodista Daniel Santoro (quien publicó los documentos desclasificados del operativo México), el director de Rosario 12, Pablo Feldman; el ex preso político y sobreviviente Eduardo Ferreyra; y el antropólogo Juan Carlos Nóvile; aunque lo mas saliente se dio (el día 10) fuera del juzgado cuando familiares de víctimas intentaron entrar al recinto con fotos de los desaparecidos, lo que tuvo como consecuencia el desalojo de la sala.

En lo sucesivo de los días se continuaron las declaraciones de las víctimas de los distintos centros clandestinos de detención, relatando con detalles cuales fueron los lugares donde estuvieron y los distintos modos de torturas ejercidos para con ellos. De la misma manera, en la jornada número 14, familiares de Marta Benassi y Carlos Rodolfo Laluf (detenidos en la Quinta de Funes) declararon en el juicio que investiga qué pasó con los secuestrados de ese campo de concentración y quiénes fueron los responsables de sus homicidios y desapariciones, esta jornada tuvo como dato saliente la declaración de María Adela Panello de Forestello integrante de Madres de Plaza de Mayo, dio un conmovedor testimonio y produjo la ovación del público presente.




NPB

No hay comentarios: